31/7/17

LOS IDUS DE MARZO

Me toca explicar aquí, para los que lo desconozcan, qué eran "los idus de marzo", término que utilicé en mi comentario de la anterior entrada:

Se trataba de una serie de días que, según el antiguo calendario romano, correspondían a la primera luna llena del año nuevo que, para ellos, comenzaba con el equinoccio de primavera.


En general "los idus" eran días de buenos augurios y tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y los días 13 del resto de los meses.

Los de marzo eran los más importantes, no solo por encuadrar determinadas festividades religiosas, sino por haberse producido en esas fechas (torciéndose los buenos augurios) el asesinato de Julio César en el año 44 A. C., lo que significó un punto de inflexión en la historia de la antigua Roma.


Según relata el escritor griego Plutarco, Julio César había sido advertido por un vidente del peligro que lo acecha en esos días:

"De camino al Senado, Julio César encontró al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivo: «Sí, pero aún no han acabado».


Citizen Plof

No hay comentarios:

Publicar un comentario