11/9/17

ANIVERSARIO DE UNA IGNOMINIA

44 Aniversario del golpe de Estado en Chile, perpetrado el 11 de septiembre de 1973

Golpe de Estado 1973.jpg
Bombardeo a la sede del gobierno chileno

El golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973 fue una acción militar llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Chile conformadas por la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército, en conjunto con Carabineros de Chile para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular.


Composición del Frente Popular

Salvador Allende asumió en 1970 la presidencia de Chile, siendo el primer político de orientación marxista en el mundo que accedió al poder a través de elecciones generales en un Estado de Derecho. Su gobierno, de marcado carácter reformista, se caracterizó por una creciente polarización política en la sociedad y una dura crisis económica que desembocó en una fuerte convulsión social.


La victoria electoral de Allende

La posibilidad de ejecutar un golpe de Estado contra el gobierno de Allende existió incluso antes de su elección. El gobierno de Estados Unidos, dirigido por el presidente Richard Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger, influyeron decisivamente en grupos opositores a Allende, financiando y apoyando activamente la realización de un golpe de Estado. Dentro de estas acciones se encuentran el asesinato del general René Schneider y el Tanquetazo, una sublevación militar el 29 de junio de 1973.  


General René Schneider Chereau, asesinado el 20 de julio de 1970

A mediados del año 1973, tras el Tanquetazo, grupos dentro de la Armada de Chile planean derrocar al gobierno, al que posteriormente se suman los altos mandos de la Fuerza Aérea y grupos dentro de Carabineros. Días antes de la fecha planificada para la acción militar, se sumó Augusto Pinochet, comandante en jefe del Ejército. En la mañana del 11 de septiembre, las cúpulas de las Fuerzas Armadas y de Orden lograron rápidamente controlar gran parte del país y exigieron la renuncia inmediata de Salvador Allende, quien se refugió en el Palacio de La Moneda. Tras el bombardeo de la sede presidencial, Allende "se suicidó" y la resistencia en el Palacio fue neutralizada.


Cadáver acribillado de Salvador Allende

El golpe de Estado marcó el fin del gobierno de la Unidad Popular, que fue seguida por el establecimiento de una junta militar liderada por Pinochet. Chile, que hasta ese entonces se mantenía como una de las democracias más estables en América Latina, entró en una dictadura cívico-militar que se extendió hasta 1990. Durante este período, fueron cometidas múltiples violaciones de los derechos humanos, se limitó la libertad de expresión, se suprimieron los partidos políticos y el Congreso Nacional fue disuelto.  


General Augusto Pinochet Ugarte

FUENTE:  https://es.wikipedia.org

Dicen las malas lenguas que las medidas tomadas por Allende hundieron la economía Chilena. Esto es algo de todo punto falso, ya que, el colapso fue provocado por las grandes empresas nacionales e internacionales interesadas en que aquel ejemplo no cundiera entre otros países, por lo que no tuvieron reparos en cerrar todos los grifos económicos a su alcance y,  saltándose la legalidad vigente, apoyar a los sediciosos a hacerse con el control del país.

No puedo olvidar que mientras que el palacio de La Moneda, sede del gobierno elegido libremente a través las urna,s era tomado por la fuerza de las armas, la oligarquía chilena brindaba con champán al otro lado de la plaza.
Solo me resta rechinar los dientes ante la traición y la injusticia, y repetir aquel grito del que nos hicimos eco todos los ciudadanos progresistas del mundo: 
 
¡Salvador Allende!

¡¡PRESENTE!!

¡¡¡Ahora y siempre!!! 

Salvador Guillermo Allende Gossens 
(1908 - 1973)

No hay comentarios:

Publicar un comentario