19/2/18

VEJACIONES SACERDOTALES

Ortigas "en las partes íntimas": las vejaciones de sacerdotes en los internados franquistas


Las denuncias de violación y abusos contra la Iglesia católica destapadas por el documental 'Els internats de la por' continúan sin justicia

Cartel del documental "Els internats de la por"

"Me dijo 'No se lo puedes contar a nadie' (…) 'Tus papás se pueden morir' (…) 'Hoy vamos a hacer una cosa que no se la puedes decir a nadie' (…) Se subió los hábitos, me puso la cosa en la boca, me empezó a escurrir algo asqueroso por la cara, me toqueteó lo que quiso, y cuando terminó me dijo que dios me iba a castigar por aquello". La entonces niña Dolores Zamorano, que ya es mujer madura, todavía no ha empezado a llorar cuando narra su experiencia infantil con el sacerdote católico que la preparaba para su Primera Comunión.

Recientemente, el papa Francisco ha aprovechado su visita a varios países latinoamericanos para "pedir perdón" por los abusos sexuales y las torturas practicadas por miembros de la Iglesia católica contra niños y niñas, gesto que acaba de concluir con su renovación de miembros en la Comisión contra el abuso sexual. Para quien haya seguido este devenir latinoamericano, ha quedado claro el barro de sus pies.

El papa Francisco en Lima (Perú)

Entonces, la carta de la abogada Montserrat Fernández Garrido llega al mail de la redacción reclamando una mirada hacia España, reclamándola otra vez. Y una no puede dejar de preguntarse, también otra vez, por qué España es uno de los pocos países evidentemente católicos en los que la Iglesia no se ha visto sometida a una severa revisión pública de su pasado.

En Estados Unidos se multiplican los expedientes de abusos (1993, 1998, 2002, 2004, 2008, 2010), así como en Francia (1994), Austria (1195, 2009), Reino Unido (1997), Australia, Holanda, Chile y Alemania, por poner algunos ejemplos. En España, sin embargo, parece que casos tan flagrantes como los referentes a los internados franquistas están condenados al silencio.

Hogares Mundet de Barcelona

La abogada Montserrat Fernández Garrido, mujer sin duda tenaz, ha vuelto a dirigirse a los medios de comunicación para denunciar la falta de atención de la Iglesia católica a las reclamaciones que ella, y con ella centenares de personas, remitieron a la Conferencia Episcopal. ¿Su demanda? Pedir una disculpa por los abusos cometidos en los centros de internamiento franquistas para niños. ¿La espoleta? La emisión en TV3 del sobrecogedor documental Els internats de la por, dirigido por los periodistas Montse Armengou y Ricard Belis.

"Recuerdo que me quemaban el culo con velas por orinarme". La entonces niña Mikae Ortiz, que ya es mujer madura, se derrumba ante la cámara al recordar sus 10 años de internamiento en un centro para niñas. "Cogían ortigas y me las frotaban en mis partes íntimas".

Hogares Mundet de Barcelona

Joan Sisa narra cómo, en los Hogares Mundet de Barcelona, el sacerdote se masturbaba contra su espalda aquella noche en la que estaba castigado en pijama contra la pared del pasillo. "El mismo que a las ocho de la mañana siguiente estaba dando misa".

FUENTE: publico.es
Cristina Fallarás
19/02/2018
¡Malditos sádicos!

La última fotografía me ha traído a la memoria una historia que contaba mi amigo Manuel de los Reyes Peña Siverio (q.e.p.d.) referida a su internamiento, siendo niño, en un colegio religioso de Santa Cruz de Tenerife que disponía de una finca en la zona de Geneto, a donde solían llevarlos de excursión. Al parecer había un estanque en el que les permitían bañarse, pero el agua estaba siempre tan sumamente fría que a los pocos minutos pedían salir, pero el cura los obligaban a permanecer durante bastante rato, hasta que se quejaban de dolor testicular. 

¿Saben por qué?... Para luego poder masajearles el escroto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario