ENTRADAS "VIEJUNAS" MÁS VISITADAS


03/12/2009
AL CORONEL LE MOLESTA EL PITO

Reconozco que la frase puede tener doble sentido, pero no fue esa mi intención.

Es literal; realmente al coronel le molesta el pito. Lo sé porque lo estaba observando, y pude ver su gesto de disgusto, llevándose una mano a la oreja, cuando uno de los manifestantes hizo sonar el suyo de repente. Dada su edad, puede que padezca alguna deficiencia auditiva, posiblemente una hiperacusia, aunque, por el hecho de ser militar, le pegaría más un reclutamiento; pero claro… uno no elige sus enfermedades.

Quién le iba a decir a él, que era los oídos del SIM (aunque iba de paisano y de incógnito, todos lo sabíamos) y no perdía comba en ninguna movida o algarada estudiantil, que terminaría teniendo problemas auditivos. Lo que es la vida.

Ahora que lo pienso, también podía haber dicho “al coronel le molesta el silbato”, pero como canario que soy, prefiero decir pito. Que quede claro que el instrumento es el mismo, y que puede sustituirse perfectamente una palabra por la otra, aunque hay frases hechas que no aceptan demasiado bien ese cambio. Se imaginan ustedes que en vez de decir “me importa un pito” dijéramos “me importa un silbato”. Nada que ver… no tendría la misma enjundia.

Ciudadano Plof


27/09/2010
CONEJOS Y ARDILLAS

Para el próximo 29 de septiembre, día de los arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael, está convocada una huelga general en este país que llamamos España, cuyo nombre deriva de Hispania, o lo que es lo mismo "tierra de conejos", que fue el nombre que le dieron los romanos, al parecer copiándolo de los fenicios que ya lo denominaban así.


Por lo visto la península ibérica (Iberia para los griegos) era un lugar de gran abundancia de conejos, aunque, según tengo entendido, también lo era de frondosos bosques. Recuérdese si no el dicho de que "una ardilla podía ir de Gibraltar a Los Pirineos sin tocar el suelo". Lo que da pie a pensar que, con tanta arboleda, el número de ardillas sería también enorme. Digo esto porque, puesto a elucubrar, he intentado buscar un símil que me sirviera para representar a los dos grupos en los que, básicamente, se dividen los trabajadores; y me gustó lo de conejos y ardillas. Pero... ¿Quiénes son los conejos y quiénes las ardillas? ¿Saben cuál es el método para averiguarlo? ¡Fácil!:



Se busca el pino de la libertad, del compañerismo y de los derechos laborales, uno que es enorme pero un poco torcido, y se les coloca en la rama más alta. Si son ardillas, harán diez mil cabriolas, disfrutarán de las alturas, aunque el hambre de justicia social les apriete más de la cuenta a veces, lucharán, a pesar de todos los pesares, aunque el viento de la economía sople siempre en su contra; serán consecuentes con sus actos, arriesgándolo todo por un frágil presente que pueda sustentar un futuro más justo. En cambio, si son conejos, nada más colocarlos sobre la rama... ¡verán que batacazo!

La rama se llama solidaridad... y no les agrada demasiado.

Será por eso que los conejos siempre dan las excusas más peregrinas: que las agujas del pino le hacen daño, que la resina mancha... pero sobre todo, que tienen problemas de vértigo y la excesiva altura los marea, así que, en cuanto pueden, corren a esconderse en la espesura o al fondo de sus confortables madrigueras. Y dejan a las ardillas, jugándose la vida en la copa de los árboles, para que, ellas solas, resuelvan los problemas del bosque. ¡Eso sí! Los conejos, sin arriesgar ni un ápice, se van a aprovechar descaradamente de la labor de las ardillas. Recogerán con ahínco, sin el menor esfuerzo, todos los piñones que caigan, tras la lucha de aquéllas por abrir con los dientes el duro corazón de las piñas.

De todas formas, los conejos deben tener cuidado, porque los frutos secos pueden hacerles daño; un exceso de grasa puede llegar incluso a impedirles la entrada en su refugio, y el cernícalo... siempre está al acecho.


Ciudadano Plof



27/11/2010
EL ABUELO DE "TATI"

"Tati" y yo somos amigos de la infancia, ya que, de chicos, a pesar de habitar en barrios diferentes (yo vivía con mis abuelos) jugábamos juntos cuando acudía al suyo, todos los fines de semana, para visitar a mis hermanos y a mis padres.
Luego, la vida y los años nos han ido distanciando más de la cuenta, aunque siempre es una alegría para ambos cuando, muy de tarde en tarde, nos encontramos de relance en algún lugar inesperado.
Hace unos años, cuando la empresa para la que yo trabajaba, como premio a mis treinta y tantos años de servicio, "me desterró" a la periferia de la ciudad intentando aburrirme, cosa que consiguieron, me veía obligado a tomar a diario la guagua, (autobús, autocar, coche de línea...) de las 7 A.M. rumbo a Barranco Grande. El primer día me llamó la atención que, exceptuándonos al chófer y a mí, el resto del pasaje lo componían extranjeros de los más diversos lugares: africanos, sudamericanos, asiáticos, europeos del este... lo que dejaba bien claro quiénes formaban, en aquellos momentos, la mano de obra no cualificada que se había hecho cargo de los trabajos más duros, madrugando mucho y cobrando poco.

Días más tarde, dos paradas más arriba de la mía (aquí todo se nos va en subir y bajar) entraron al "colectivo" dos nuevos pasajeros: Uno de ellos era "Tati". Otra vez ese reencuentro inesperado. Tras el abrazo y los saludos de rigor, miró a su alrededor y dijo en voz alta: ¡Coño! si parece que los extranjeros fuéramos nosotros.

Luego coincidiríamos a diario, de lunes a viernes, en ese viaje matutino de la línea 136, hoy desaparecida. Ellos se bajaban mucho antes que yo, en el Portal del Ángel, cerca de la obra que era su lugar de trabajo, pero aún así nos daba tiempo de echar unas buenas parrafadas: hablar de la infancia, de la familia, de los amigos, de la vida en sí. En uno de esos viajes, con la carretera aún a oscuras por el maldito cambio horario, "Tati" contó una anécdota que no tiene desperdicio:

- No recuerdo bien el año; sólo sé que estábamos en campaña electoral, la ciudad llena de vallas y pasquines, y la radio y la televisión, bombardeándonos a diestro y siniestro a todas horas. Yo formaba parte de un equipo de albañiles y habíamos empezado a hacer unas obras de reforma en un enorme chalé de la Rambla. Al mediodía, amasábamos cemento en el jardín bajo un sol de justicia, cuando la dueña apareció con una jarra de limonada y nos ofreció un vaso a cada uno. Aquel "impasse" le dio pie a la señora para darnos un mitín en toda regla y convencernos (reconozco que no teníamos ni puta idea de política) de que debíamos votar por Alianza Popular, porque, según ella, eran gente de orden... gente de bien.

El día de las votaciones, acudí a la mesa electoral del barrio, acompañado por mi abuelo. Nos acercamos a la estantería donde se encontraban las papeletas y cuando, totalmente decidido, fuí a introducir la de Alianza Popular en el sobre correspondiente, mi abuelo me agarró la mano y me dijo:


- Vamos a ver "Tati". ¿Tú eres rico o pobre?

-¡Abuelo! ¿Y me lo preguntas tú?... ¡Más pobre que las ratas!

- Entonces, ¿por qué vas a votar por los que defienden los intereses de los ricos?

- Es que hace unos días, la dueña del chalé donde estábamos trabajando, nos convenció de que había que votar por esta gente.

- Mira hijo, da igual por cual, pero tú vota por un partido de izquierdas, porque "no hay nada más tonto que un obrero de derechas".

Ciudadano Plof


08/12/2010
JOHN LENNON, IN MEMORIAM


El 8 de diciembre de 1980 John Lennon fue asesinado por un joven estadounidense, cuyo nombre quedará grabado para siempre en la funesta lista de los magnicidas; se llamaba... se llama aún: Mark David Chapman, y le descerrajó cuatro tiros por la espalda al ex-Beatle, cuando éste, acompañado por su esposa Yoko Ono, regresaba a su residencia en el Edificio Dakota de la ciudad de Nueva York, después de una ajetreada jornada de trabajo.


John Lennon falleció camino del hospital, a bordo de una patrulla policial, cuyos miembros, al ver la gravedad de las heridas, decidieron no esperar siquiera la llegada de la ambulancia y  trasladarlo ellos mismos, pero todo fue  inútil. Músico, poeta, transgresor, pacifista confeso, con un gran ascendiente sobre los jóvenes de todo el mundo, era un grano que le había salido al Sistema y que no sabían como extripar, hasta que de repente "un loco", "un desequilibrado", "un idealista", "un... pongan ustedes lo que quieran",  aparece de la nada para hacer el trabajo sucio; al igual que hizo James E. Files, asesinando en Dallas, el 22 de noviembre de 1963, según propia declaración (aunque "el cabeza de turco" fue su cómplice Lee Harvey Oswald), al presidente norteamericano John Fitgerald Kennedy, al que disparó con un fusil equipado con munición especial rellena de mercurio y con punta de cera, como resultado de un complot establecido, al parecer, entre la CIA y la Mafia de Chicago. Los asesinatos posteriores del senador Robert F. Kennedy y del reverendo Martin Luther king apuntan hacia unos poderes fácticos sobre los que los ciudadanos no tenemos control alguno, aunque se nos llene la boca con esa palabra: democracia.


En el asesinato de John Lennon no hay pruebas que apunten a un complot, pero está claro que su actitud transgresora lo convertía en un personaje bastante molesto para el Sistema, y ¡qué casualidad!... de repente aparece Chapman, con una pistola en una mano y la obra de Salinger "El guardián entre el centeno" en la otra, y les resuelve el problema.

Hace ya 30 años, pero recuerdo con total nitidez la cantidad de jóvenes, y no tanto, que nos concentramos en la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife, donde, de la mano de Caco Senante, director ocasional de aquel acto no programado (y ante la atenta vigilancia del coronel Arencibia, como no podía ser menos), entre abundantes lágrimas, cantamos como pudimos los éxitos míticos de aquel gigante de la música al que... Dios, o quién quiera que maneje este cotarro, tenga para siempre a su lado para que lo ayude a afinar el universo.

Ciudadano Plof

16/01/2011
TESTAMENTO (POEMA)


Dejo a los sindicatos
del cobre, del carbón y del salitre
mi casa junto al mar de Isla Negra.
Quiero que allí reposen los maltratados hijos
de mi patria, saqueada por hachas y traidores,
desbaratada en su sagrada sangre,
consumida en volcánicos harapos.

Quiero que al limpio amor que recorriera
mi dominio, descansen los cansados,
se sienten a mi mesa los oscuros,
duerman sobre mi cama los heridos.

Hermano, ésta es mi casa, entra en el mundo
de flor marina y piedra constelada
que levanté luchando en mi pobreza.
Aquí nació el sonido en mi ventana
como en una creciente caracola
y luego estableció sus latitudes
en mi desordenada geología.

Tu vienes de abrasados corredores,
de túneles mordidos por el odio,
por el salto sulfúrico del viento:
aquí tienes la paz que te destino,
agua y espacio de mi oceanía.

Pablo Neruda
(1904 - 1973)



08/11/2011
UN LOBO SOLITARIO (POEMA)


Me gusta ser
Un lobo solitario.

Aullarle a la luna
Y a la aurora boreal
(Si se tercia)
Desde la atalaya
De mi corazón.

Me gusta ser
Un lobo solitario.

Aunque a veces acuda,
Oculto entre los árboles,
A contemplar oscuros,
Sagrados aquelarres.

Me gusta ser
Un lobo solitario.

¿Pero cómo es posible
Que con su agudo olfato
No detectaran nunca
Mi cercana presencia?

Me gusta ser
Un lobo solitario.

Aunque tal vez no sea
Un verdadero lobo,
Sino un fantasma errante:
Una sombra
Que deambula perdida
Entre dos mundos.

Tal vez, por eso mismo
La manada
No logra olfatearme.

De todas formas…
Ser la sombra de un lobo
Me sigue pareciendo
También
Un sueño mágico.

*

Pueden sustituir, si quieren,
lobo por bobo; el resultado
seguirá siendo el mismo.

Miguel Ángel G. Yanes



22/11/2011
CONTRA EL MATRIMONIO GAY

Público.es

Rouco reactiva sus ataques contra el matrimonio gay.
El presidente de los obispos ofrece su «colaboración» al futuro Gobierno del PP

Madrid 22/11/2011

 El arzobispo Rouco Varela, en la presentación de la Asamblea de la Conferencia Espiscopal Española ayer.-EFEEl cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, aprovechó la apertura ayer de la XCVIII Asamblea Plenaria del órgano de Gobierno de la Iglesia española para reactivar sus ataques contra el matrimonio homosexual. Rouco afirmó que la cultura familiar está "gravemente herida" en España por el alejamiento de Dios, informa Efe.


En el mismo acto, el presidente de los obispos también cargó contra la última ley de interrupción del embarazo y "la instrumentalización y el deterioro de la educación", en clara referencia a la asignatura de EpC (Educación para la Ciudadanía).

Rouco utilizó la apertura de la asamblea para ofrecer su "humilde colaboración" y el "apoyo espiritual" de todos los católicos al nuevo Gobierno del PP, que alcanzó la mayoría absoluta en las elecciones celebradas unas horas antes. "Desde nuestro ministerio de pastores del pueblo de Dios, deseamos a quienes han sido elegidos para gobernar, en tiempos tan difíciles, acierto, serenidad y espíritu de servicio en su noble y decisiva tarea", añadió.

En este sentido, el arzobispo de Madrid afirmó que "urge intensificar" la respuesta pastoral ante la "gravísima" crisis económica y consideró necesario incrementar los recursos económicos, a través de Cáritas, para acrecentar la solidaridad con quienes más sufren sus efectos. Al referirse a "las causas más profundas de la crisis", el cardenal dijo que se trata, "en síntesis y en el fondo, de la pérdida de valores morales, que va de la mano del relativismo y del olvido de Dios y de su santa ley".

A su juicio, las consecuencias son "la corrupción política y económica, la codicia, la búsqueda del propio interés a toda costa, el menosprecio de la vida humana mediante políticas y conductas abortistas y antinatalistas, la desproporción y la disolución institucional del matrimonio y de la familia, la instrumentalización y el deterioro de la educación".

La Iglesia cree que la crisis es fruto de la "pérdida de valores morales"

"Todo ello agregó no puede conducir más que a situaciones sociales y económicas muy delicadas". El presidente de la Conferencia Episcopal apostó por una educación integral, "que no se reduzca a una pobre y a veces inmoral transmisión de conocimientos, sino que capacite a los jóvenes para el desarrollo de todas sus posibilidades humanas".
Los obispos abordarán en su reunión, que se prolongará a lo largo de la semana, la "nueva evangelización" ante una cultura matrimonial y familiar "gravemente herida, en España y en el mundo, por el individualismo hedonista y el positivismo jurídico, a los que ha conducido el alejamiento de Dios y de la verdadera humanidad". Además, explicó que se prevé la realización de un congreso sobre una pastoral de la juventud, para ofrecer cauces asociativos de acuerdo con las directrices del Papa.
Consideró que la pastoral no tendrá éxito en los jóvenes que participan en actividades apostólicas "más o menos esporádicas y quedan luego abandonados a los ambientes y grupos de diversión despersonalizada e inmoral" ni en aquellos "que se les deja solos consumiendo su tiempo aislados frente a alguno de sus aparatos informáticos o de comunicación".

COMENTARIO MÁS VALORADO (62)
tegfoteo 22-11-2011 06:30
No se puede predicar moral en calzoncillos.
La Iglesia Católica no tiene moral para criticar ninguna conducta sexual, mientras esté dirigida por pederastas, pedofilos y demas alimañas, que atenten y abusen de niños.





19/04/2012
NEOCOLONIALISMO ESPAÑOL

Ramón Moreno

19/abr/2012

Hace décadas que España practica un indisimulado neocolonialismo en América Latina, sobre todo, en sus antiguas "provincias", donde multinacionales españolas de diversos sectores (banca, seguros, telefonía, hidrocarburos, etcétera) se han posicionado en varios países latinoamericanos en los que actúan como si estuvieran en tiempos del imperio. Con esas ínfulas y la acendrada españolidad de ese Gobierno del Partido Popular con su mayoría absoluta, se ha llegado a los extremos de tirantez política en el que ha desembocado la pretensión argentina (ya consumada, como luego veremos) de nacionalizar el 51% de la petrolera YPF, filial de Repsol.

Tal ha sido la confrontación verbal entre ministros españoles y autoridades argentinas que el grave asunto trascendió el ámbito bilateral hispano-argentino, trasladándose hasta la misma Cumbre de las Américas, celebrada la semana pasada en Colombia, donde el problema de YPF y el contencioso anglo-argentino por la soberanía de las islas Malvinas fueron los temas estrella. Hasta tal punto que el presidente de EEUU, Barack Obama, se desmarcó claramente del asunto Repsol-YPF y no se pronunció sobre las islas Falkland para el Reino Unido, con quien se posicionaría de facto. Recuérdese que la guerra de las Malvinas se produjo con el Gobierno conservador de Margaret Thatcher, la Dama de Hierro, que tuvo todo el apoyo de la Administración republicana del presidente Ronald Reagan.

El primero en pronunciarse sobre ese "affaire" fue el ministro español de Industria, Energía y Turismo, el canario españolista José Manuel Soria, que está hecho un "gallito" (que por ser de Telde se cree la reencarnación de León y Castillo), quien advirtió de que "un gesto de hostilidad contra empresas españolas será interpretado como un gesto hacia España, y traerá consigo consecuencias". A las "contundentes" declaraciones de Soria correspondió toda una ofensiva diplomática del ministerio español de Asuntos Exteriores, cuyo titular, García Margallo, advirtió nuevamente al Gobierno de Buenos Aires que podía acabar convirtiéndose en un "apestado internacional"; al tiempo que lograba que Bruselas se posicionara del lado español, lógico, y pidiera a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que respetase "las inversiones extranjeras en su país".
 Pero ¿qué es YPF y qué peso específico tiene en la economía argentina? En una breve aproximación a esta petrolera, vemos que es una de las mayores empresas argentinas, buque insignia del mercado de hidrocarburos, y una marca emblemática que el imaginario popular asocia al pasado esplendoroso del país, lo que explica su importancia estratégica para la Casa Rosada.


YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) fue fundada en 1922, quince años después del descubrimiento de petróleo en Argentina, y fue una de las empresas pioneras en el mundo como petrolera estatal, inspirando la creación de otras grandes del sector, como la brasileña Petrobas. En 1989 comenzó su proceso de privatización bajo el Gobierno de Menem, transformándose en sociedad anónima. El sector privado tenía en 1998 el 75% de las acciones de la compañía, manteniendo el Estado argentino la acción de oro, y en 1999 Repsol compró casi la totalidad del accionariado público y privado, controlando más del 97% de YPF. En 2007, el grupo argentino Petersen, de la familia Eskenazi, afín al entonces presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria, ya fallecido, compró el 14,9% de YPF a Repsol y en mayo de 2011 adquirió un 10% adicional.


Esta petrolera, participada por Repsol en un 57,43%, es el primer contribuyente neto a la hacienda argentina, el mayor productor de hidrocarburos del país y uno de los principales empleadores, con una plantilla de 13.500 trabajadores. El Gobierno de Fernández de Kirchner responsabiliza a la empresa de la bajada en la producción por falta de inversión, aunque YPF sostiene que en 2011 realizó inversiones récord por 13.300 millones de pesos (3.022,7 millones de dólares), un 50% más que en 2010. El pasado año YPF anunció el descubrimiento de hidrocarburos en el yacimiento de Vaca Muerta, al oeste del país, donde ya ha producido más de 700.000 barriles, lo que disparó los recelos de la presidenta argentina. Pese a que la compañía poseía a comienzos de este año derechos sobre 26 bloques exploratorios y 91 áreas de explotación, en las últimas semanas ha perdido una quincena de licencias en seis provincias.


Y nada más terminar la VI Cumbre de las Américas, y como "donde las dan las toman", a las 16, hora canaria, del pasado lunes, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner cumplió su amenaza y remitió al Congreso de su país un proyecto de ley que declara de "interés público nacional" la empresa y contempla la expropiación del 51% de YPF, propiedad de la petrolera Repsol. Téngase en cuenta que YPF aporta la mitad de toda la producción de hidrocarburos de Repsol, lo que supone un duro varapalo para los intereses neocoloniales españoles en la zona. Porque aquí llueve sobre mojado; recuérdese la cuestión de Aerolíneas Argentinas, la compañía de bandera del país, adquirida por Viajes Marsans, que, como se sabe, fue a la quiebra recientemente sin haberse despejado el futuro de esa compañía de aviación.


Inmediatamente, y temiendo además por el futuro de las cuatrocientas empresas españolas que operan en Argentina, el Ejecutivo español se reunió en gabinete de crisis y se convocó una multitudinaria rueda de prensa en la que comparecieron los ministros de AA.EE., García Margallo, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que tacharon la decisión del Gobierno argentino de "hostil, unilateral y arbitraria", advirtiendo de que España tomará "medidas claras y contundentes", que se irían anunciando en días siguientes.

¿Cómo no iba el Gobierno argentino a reaccionar así, nacionalizando YPF, una empresa estratégica del sector energético, y explotar legítimamente, en beneficio propio, sus yacimientos de hidrocarburos que Repsol pretendía seguir esquilmando? ¿No tiene derecho el Estado argentino a avanzar hacia su soberanía energética, a disponer libremente de los recursos naturales de su territorio y a defender sus intereses?



02/07/2012
CUANDO LOS DUEÑOS QUIEREN

El mercado de la moda y la belleza canina responde al fenómeno con todo lujo de caprichos.

Boda canina. Marilyn y Elvis posan en su enlace. Ella luce un vestido de Puppy Angel con velo y él un esmoquin.
Foto: Mirta Rojo

Dos datos: ya son más de 16 millones los hogares en España que tienen mascota, es decir, el 49,3%; y el gasto medio por familia en ellas ronda los 1.500 euros al año. El total es escalofriante: 24.150 millones de euros. Las cifras las aporta la Asociación de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, pero, no todo el desembolso se va en comida. A falta de bebés –en nuestro país tocamos a 1,38 hijos por mujer– los animales de compañía –0,45 por español, lo que supone 0,90 por mujer– son la nueva descendencia de los humanos occidentales. No hace mucho que una millonaria de Florida (Estados Unidos) dejó a sus tres chihuahuas una herencia de 8,9 millones de euros.


La locura se agudiza en forma de ceros en la cuenta bancaria. Paris Hilton, quien ha montado una mansión canina para su chihuhua Tinkerbell en su macro hogar, es el paradigma de lo que en Estados Unidos ya llaman crazy dog lady, es decir, la típica señora que guarda sus mejores conversaciones para sus perros, a los que brinda comodidades aún hoy negadas a muchos humanos. Allí, el mercado de las mascotas mueve 35.300 millones de euros al año. Y una de las que más engorda esta cifra es Carlene Mahanna, dueña del espacio chihuahuamama en Pinterest. En su muro se puede ver a Em, Mei y Gosh, sus tres chihuahuas de pelo largo, posando con sus más de 600 trajes. Leídos rápido, sus nombres forman una frase: «Oh, my God!». «Es lo que la gente exclama cuando los ve pasear con sus vestidos. Si me preguntan cómo se llaman, eso es exactamente lo que les digo. Bueno, desgraciadamente ya no: Gosh falleció y ahora tengo a Kiki».


Muchas de las instantáneas que se pueden ver en su Pinterest las firma Shaina Fishman, exfotógrafa de moda, que desde hace unos años se ha especializado en mascotas y se ha convertido en una de las especialistas más demandadas en Estados Unidos. Em, Mei y Gosh (ahora Kiki) posan en su estudio vestidos de domingo. «En cuanto se ven con la ropa», cuenta Shaina, «saben que pasa algo. Se ponen contentos». Y, por eso, su dueña no escatima en gastos: ha dispuesto camas por toda la casa para que sus perros puedan echarse a descansar en cualquier momento, y guarda los trajes y complementos de sus mascotas en seis miniarmarios. Eso sí, se ha impuesto un tope de gasto: 150 euros por prenda. «No estoy loca», advierte. «Igual se me saltan las lágrimas mientras cuento esto… Los rescaté de una perrera. Lo han pasado tan mal en la vida que voy hacer todo lo que esté en mi mano para que ahora sean felices. Si tuviera el dinero de Paris Hilton, seguramente haría lo mismo que ella».

¡¡¡Un respeto!!!

El amor que profesa a sus tres chihuahuas ha llegado a condicionar su vida sentimental: «Al regresar de un viaje, había quedado con el que entonces era mi pareja. Pero cuando llegué a casa, me hizo mucha más ilusión reencontrarme con mis perros que con él. Se dio cuenta y, desde entonces, no estamos juntos. No me importa no tener pareja. Mis pequeños me hacen mucha compañía y nunca me decepcionan».

La tienda Pets and Poms ofrece tartas para eventos especiales, con ingredientes sanos para los perros.
Foto: Mirta Rojo

El negocio del amor incondicional. Reciben cariño y devuelven dosis extra de monerías, correteos, movimientos de cola, lametones y ojillos de desvalido. Y, claro, sus dueños no se resisten a complacerlos con caprichos de hijo único. Las empresas del sector de las mascotas lo han visto claro: ya que se les corta el pelo, mejor que sea con un buen estilismo; por qué pasearlos con una traílla de cuero marrón, en lugar de hacerlo con una correa con incrustaciones de cristales de Swarovski; y no es lo mismo ponerles el clásico jersey de lana rojo que una cazadora de piel vuelta de Cavalli. Ya puestos, por qué no fotografiarlos con peluca, rastas o extensiones, como las de wigglesdogwigs.com; pintarles las uñas con los colores de Color Paw, una firma cosmética especializada en animales; comprarles un souvenir de viaje, como propone la gran superficie de productos para mascotas Canyplant, en Baleares; pasearlos en cochecito, pedirles pienso a domicilio para una noche de sofá y peli, encargarles una tarta de cumpleaños, colgarles un collar de brillantes, calzarlos con patucos antideslizantes en casa o vestirlos con un traje de novia para que lleven los anillos en la boda de sus dueños o con la camiseta de la selección para ver los partidos durante la Eurocopa.

¡¡¡Me cago en el "furbo"!!!

Dara Foster vive de todo eso. Es estilista de perros y tiene una buena cartera de clientes que quieren vestir a sus mascotas a la última moda. Además, presenta varios espacios en radio y televisión, dirige la web pupstyle.com y es miembro del jurado internacional de artículos con cristales de Swarovski y del certamen de belleza canina Dog In The City, que se celebra en el Fashion Institute of Technology. Pero todo empezó cuando era voluntaria en una protectora de animales de Nueva York. «Me di cuenta de que si los perros estaban guapos eran adoptados antes por las familias». La ayuda a los animales la llevó al mundo del diseño de moda canina y la lista inagotable de complementos posibles. Aunque continúa su labor en las perreras con el apoyo de Carlene Mahanna, que dona los trajes de sus tres chihuahuas cada vez que renueva su armario. «A los perros les encanta porque les prestan más atención, se sienten admirados y queridos», asegura Dara. Ahora, tiene su propia línea de collares para perros, Dara Foster New York LLC, aunque prefiere comentar los diseños de otros: «Hay vestidos alucinantes, de muy buen material. Los que más pegan ahora son los trajes de Linda Higgins, que se inspiran en la alfombra roja. Muchos de esos modelos son para momentos especiales: no estoy a favor de sacar a pasear al perro vestido de largo y con peluca a diario, pero para un evento especial, ¿por qué no?».
¡¡¡Lo que uno tiene que aguantar!!!

Como un cumpleaños. En Miami se puede celebrar en lugares especializados como el Doggie Bag Cafe, donde sirven tartas glaseadas de yogur y mantequilla de cacahuete y ofrecen paquetes para fiestas con invitaciones y gorros de cumpleaños. Silvia Sánchez, la dueña de la tienda Pets and Poms, en Rivas (Madrid), ha importado la idea. Celebró el primer aniversario de su pomerania Elvis con una fiesta de disfraces a la que invitó a otros perros. La tarta, sin azúcares ni ingredientes grasos, se la preparó una pastelería con la que tiene un acuerdo en exclusiva. Su último encargo ha sido una tarta nupcial para la boda de Elvis con Marilyn, una pomerania de cabello dorado, también propiedad de Silvia. Él de esmoquin y ella con un vestido blanco y velo firmados por Puppy Angel, una marca coreana especializada en moda canina, posaron para S Moda en un sillón de terciopelo rojo e incrustaciones de cristal. El enlace se celebró en la pequeña tienda de Silvia, muy apartada del ruido de la ciudad.

¡¡¡No soy un juguete!!!

Su ubicación no le impide atraer clientela de toda España. La demanda de complementos para perros toy –de entre dos y tres kilos–, antes feudo exclusivo de la cultura yankee, ha aterrizado con fuerza en Europa. Silvia empezó con una pequeña peluquería especializada en pomeranias, yorkshires y chihuahuas. Más tarde, amplió el negocio con la venta de cachorros y, hace poco, incorporó la tienda, donde pueden comprarse camas de hasta 140 euros, zapatos, vestidos de seda natural, bragas para el celo con remates de pasamanería… «En este sector no hay crisis: la tienda factura unos 10.000 euros al mes, de los que 2.000 vienen de la peluquería; entre 3.000 y 4.000, de la venta de cachorros; y el resto, de moda y complementos». En poco tiempo, se ha convertido en el local más visitado por todos aquellos que buscan detalles diferentes para sus mascotas. «Vienen de Gran Canaria, de Santander, de Valencia, de Ávila... Algunos se van en el día y otros buscan alojamiento cerca para regresar al día siguiente. ¡Acabo de firmar un acuerdo con un hotel cercano para hacer precio a mis clientes!».
 
Carlene Mahanna tiene seis armarios, donde guarda los 600 trajes de sus tres chihuahuas.
Foto: Mirta Rojo

Moda española. En su cartera de compradores habituales se encuentra Alicia Roig, la mujer del futbolista Raúl Albiol, que acude cada 10 días a lavar y cortar el pelo a sus perros. Otra de las asiduas es Adela Grillo, dueña de cuatro pomeranias: Lola, de cinco años, Anny y Nina, las más pequeñas, que se llevan un mes, y Bruno. «Me hacen muchísima compañía, porque mi marido suele viajar por trabajo y mis hijos ya son mayores», cuenta. Adela gasta unos 100 euros al mes en sus perros, entre comida, peluquería empapadores (pañales caninos) y ropa. «Anny y Nina van vestidas iguales. Tienen tres o cuatro trajes cada una, que más bien parecen pompones. A Lola, en cambio, no le gusta mucho, porque está celosa con la llegada de los otros tres cachorros, aunque tiene un chándal rosa muy mono. Y a Bruno le encantan sus trajes: rebusca y viene con una camiseta en la boca para que se la ponga».

¡¡¡Vaya una m...!!!

Desde mayo, clientas como Adela pueden encontrar en Pets and Poms la primera colección española de moda canina de capricho, Petspoke (petspoke.com), recién lanzada esta primavera. «Hasta ahora aquí solo se podía comprar ropa muy funcional y la que viene de fuera es muy cursi o no tiene buena calidad», cuenta su creador, Josu Sauto. «Nuestra ropa está diseñada para ocasiones especiales, pero con cierto toque informal, pues se inspira en las colecciones para personas: cazadoras de cuero, vaqueros, chaquetas de tweed… Todo hecho a medida y entre los 35 y los 70 euros», según la complejidad del patrón. Josu y Silvia cerraron el acuerdo comercial en la feria 100x100 Mascota, en Ifema (Madrid), el lugar donde se reúnen los aún escasos fabricantes y distribuidores españoles de productos y artículos para mascotas.

¡¡¡Hay que joderse...!!!

Allí también estaba Mayte Siller, creadora de Dog Model. Mayte estudió Diseño de moda. Durante años se dedicó a la ropa infantil, hasta que, tras una temporada en San Diego (California), decidió especializarse en el mundo de los animales. «Sacamos unas 25 prendas diferentes por temporada, entre la línea de perro, la de perra y las braguitas. Todas hechas con tejidos nacionales de alta calidad». Su objetivo es que los artículos de vestir para perros no se vean como un producto de lujo: «Los precios van de los 25 a los 35 euros». Con esta filosofía, Dog Model vende unas 30.000 piezas al año. Ya prepara su próxima colección de otoño-invierno que presentará, como cada temporada, en desfiles en distintos centros de El Corte Inglés por toda España. Algunos de los perros que participan en estos pases son animales abandonados que, gracias a estos eventos, pueden encontrar un hogar.

¡¡¡No hay derecho a esto!!!

Más allá de la frivolidad. La ropa no solo ayuda a que los perros conquisten a sus futuros dueños, también es necesaria para muchas razas. «Hay algunos, como el yorkshire terrier, que aparentemente tienen mucho pelo, pero que es muy fino y su piel también, por lo que necesitan abrigo en invierno», explica María Pifarré, jefe de la sección técnica del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona. «Y, como ellos, los caniches y los chihuahuas. Los pomeranias, quedan muy monos vestidos, pero no lo necesitan –a no ser que padezcan alguna enfermedad–, porque tienen suficiente pelo para estar calentitos». Muchas veces, admite, los dueños los visten para demostrar su poder adquisitivo. «Mientras esto no sea el reflejo de un comportamiento patológico, no hay problema. Cuando los dueños miman demasiado a sus mascotas, crean apegos excesivos y les producen ansiedades, por ejemplo, cuando los dejan solos. Los perros reaccionan destrozando la casa, entre otros comportamientos agresivos. Y esto es la primera causa de abandono. Por eso, cuando alguien me dice “pobrecito, es como un niño”, me echo a temblar». El siguiente paso, probablemente, sea el rechazo.

¡¡¡La madre que...!!!

Publicado por Idoia Sota el 01/07/12 en el diario "EL PAÍS"


Pero... ¡serán idiotas! ¿No ven que todos los animales ya están vestidos?

Los únicos que estamos "en bolas" somos los humanos... ¡Coño! A ver si es que no somos de aquí.

Y si lo somos, nos hemos desligado totalmente de la naturaleza hasta perder el norte... el sur, el este y el oeste.

¿Y estos niños qué...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario